viernes, 9 de septiembre de 2011

RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DE MARÍA AUXILIADORA


Desde hace varios meses, venimos observando unas pequeñas modificaciones en ciertas grietas históricas de la talla de la Virgen, algo que nos hizo reflexionar mucho sobre el estado de la Imagen, ya que, aunque exteriormente no se apreciaba nada anormal, no sabíamos si esas modificaciones podían ser consecuencia de algún problema mayor que la talla pudiera tener y que nosotros no apreciáramos.

Por todo ello, decidimos buscar a un experto en la materia que viniera a estudiar la talla de la Virgen y nos explicara realmente el estado en el que se encontraba la Imagen.

Tras asesorarnos bien, decidimos encargarle dicho estudio a Don Pedro E. Manzano Beltrán conservador y restaurador de obras de arte siendo uno de los miembros del Instituto de Patrimonio Histórico de la Cartuja, con un amplio currículum que nos garantizaba en cierto modo su diagnóstico.

Don Pedro Manzano realizó un estudio minucioso de la talla de la Virgen y nos confirmó hace tan solo unos días, que la Imagen tiene ciertas grietas que pueden estar dañando la estructura interna de la misma, sobre todo en la unión de la talla con la peana. En dicho informe, nos aconseja que la Imagen debe ser intervenida además de explicarnos todo el proceso de restauración que debe seguirse.

Con dicho informe en nuestro poder y con la autorización de la Comunidad Salesiana, la Junta de Gobierno de la Archicofradía de María Auxiliadora reunida en Junta Extraordinaria el 6 de septiembre de 2011, acordó por unanimidad aprobar el proyecto de restauración de la Imagen de María Auxiliadora que llevará a cabo Don Pedro Manzano Beltrán basándose en el informe que éste nos ha remitido.

Es importante comentar que debido a las fechas en las que nos encontramos, la restauración de la talla de la Virgen se llevará a cabo en los próximos días, con el objeto de que la Virgen pueda estar aquí antes del 10 de noviembre, fecha de apertura de la celebración del Cincuenta Aniversario del Colegio Salesiano y de la Fundación de la Archicofradía.

La intervención se realizará en el taller de Don Pedro Manzano Beltrán en la Ciudad de Sevilla durante un periodo aproximado de un mes.

No hay comentarios: