viernes, 20 de junio de 2014

CRÓNICA DE LAS FIESTAS DE MARÍA AUXILIADORA



Todo empezó mucho antes, porque durante meses muchos devotos y colaboradores de La Auxiliadora se reunían todas las tardes para preparar y montar todos los detalles de unas fiestas llenas de momentos y vivencias, pero fue el 23 de Mayo día ante del bicentenario de la proclamación del 24 de Mayo como fiesta de María Auxiliadora, cuando recorrió las calles del pueblo el Ensayo Solidario, los costaleros de La Virgen y la Banda de Padre Jesús realizaron un ensayo para recoger alimentos que luego serían entregados a Cáritas y a las familias necesitadas de La Palma. Bonita manera de empezar, pensando en lo más importante, en las necesidades del prójimo. Al día siguiente, 24 de Mayo, Festividad Litúrgica de María Auxiliadora, la Venerada Imagen de La Virgen subía a los cielos de La Iglesia de El Salvador en un acto sencillo pero emocionante.
Desde lo alto del Altar preparado para La Novena La Virgen recibiría a todos y todas los que se acercaron a pedirle y a ofrecerle, a llevarle sus angustias y sus flores, si algo destaca de La Virgen de Don Bosco es que quien se acerca una vez, lo hará siempre, en silencio, sin ser visto, sin llamar la atención, así es la devoción de María Auxiliadora, profunda e interna, emocional  e intensa, sostén de cuerpos y familias.
(Una tarde de fiestas en La Palma se paró todo por un momento, No podía romper el protocolo, porque estaba organizado de forma selecta, no era lo normal, pero ¿cómo iba a pasar por delante de su Virgen y no entrar a saludarla?, se bajó, se escondió, prohibió las cámaras de fotos y videos indiscretos, lloró ante su Virgen, le canto su Himno, y como si nada hubiera pasado volvió al protocolo establecido, no puedo decir más).
El 31 de Mayo La Archicofradía y su Grupo Joven se desplazaron a Málaga para acompañar y cantarle a nuestra Madre Auxiliadora Coronada malagueña, los pétalos, las calles adornadas, nos recordaron lo que en unos días pasaría en La Palma.
El 4 de Junio comenzó su novena,  muchos y muchas se dieron cita durante nueve días a los pies de La Auxiliadora, asociaciones, su colegio, sus profesores, su grupo joven, asociaciones locales… todos pasaron a rezarle y a pedir auxilio, en nuestras vidas, en los momentos difíciles, en nuestras asociaciones, en nuestras casas…. Debajo del Simpecado los Kilos de alimentos se acumulaban en el tradicional “Kilo de Auxilio” también para los más necesitados.
Cuando todos se marchaban para el Rocío,  Ella despedía a los peregrinos en la misma puerta del pueblo y cuando todos volvieron … una oración para la Blanca Paloma y María Auxiliadora, su Hermano Mayor, sin voz gritaba con los últimos hilos de voz el nombre de las dos advocaciones marianas tan queridas en la localidad.
Y al día siguiente de que esperáramos todos a La Carreta palmerina, era la Exaltación a María en los Salesianos, Don Juan José nos emocionó a todos, tubo palabras de recuerdos por Don Miguel, recuerdos de la Visita de Las Reliquias de San Juan Bosco, del Cincuentenario de los Salesianos, y sus vivencias y emociones, porque tubo la suerte de conocerla y rezarle y por tanto un día se quedó prendado de eso que tiene La Auxiliadora a todos enamora.
La Bajada, las medallas a los nuevos hermanos, la presentación de niños, los traslados del paso, el Besamano, las colas para contemplarla cerquita, cerquita… así llegó la noche previa al traslado. Y esa noche, cuando La Virgen pasó por su lado, protegida y llevada por personas muy especiales para subirla al paso del traslado, se emocionó, no quería que se fuera, se agarró a Ella y su llanto quebró el alma de todos los que allí estaban, y sus lágrimas conmovieron las piedras de la torre, que grande es, que fuerza tiene, pero callada y en silencio.
Y salió a la calle de los arcos y pétalos, pero también pasó por las casas que suplicaban su bendición, momentos que quien los vivimos no nos atrevemos a contar, ni recordar mucho para no volvernos a emocionar, casas que la esperaban desde hace meses que llegara. Un poquito más a bajo su coro, para cantarle su Salve, la que le lleva cantando desde hace casi 25 años, pero no sé como ni porque se encontraron sin ensayar y sin ser avisados, todos, los que formaron el coro hace 20 años, directoras de los primeros años que cantaron la Salve con sus hijas en brazos que se sabían la letra, los que pasaron y los que se quedaron, todos emocionados, una voz decía, no sé cómo se habrá escuchado pero que momento más bonito para nosotros.
En la Parroquia, horas y horas de trabajo y después más trabajo, todo debía estar preparado en un tiempo record, la noche de guarda, rezo y trabajo (como decía Don Bosco) se terminó volando y llegaron las primeras luces del día, los cohetes, las bandas el pueblo, nuestros inseparables hermanos de Málaga, los jóvenes, los de fuera, los de dentro,…. Todos, no faltaba nadie, sus celadoras, sus hermanos, su gente que tanto la quiere y la ama, Don Francisco Ruiz se despedía como Inspector en la Función Principal y decía : “el que conoce a esta Virgen no se olvida de Ella”, igual que Ella no se olvida de nosotros, y salió a la calle a repartir su Auxilio, mucho calor, pero con mucho auxilio, un pueblo entero lleno de auxilio. Y cuando no llevaba corona porque el techo de El Salvador quiere que su pelo roce el dintel de la puerta, cuando sólo quedan los suyos porque ya traspasó el arco de entrada, cuando sólo hay humo de incienso, oscuridad, cuando llega ese momento de intimidad,  se escuchaban lágrimas, guapa y guapa, pero sin voz, flojito, para que sólo se entere Ella, y alli parecía que sólo estábamos Ella y yo, por un momento nos fijamos que había luna llena y que su resplandor iluminaba todo el cielo, pero pasa como cuando sale el Sol, que su luz es tan fuerte que no te deja ver la luz de la Luna, eso pasó, su luz era tan grande y tan brillante que no vimos la preciosidad del cielo,  así fueron las fiestas de La Auxiliadora, llenas de emociones y sentimientos, llenas de lágrimas por el que pide por los suyos, llenas de ilusiones del que espera su momento, llenas de necesidad de auxilio. María Auxiliadora Ruega por nosotros.






No hay comentarios: