domingo, 31 de enero de 2010

DÍA DE DON BOSCO



DON BOSCO, EL EVANGELIO DE LOS JOVENES

Mis queridos amigos:
La antigua liturgia de la fiesta de Don Bosco se expresaba así al referirse al Padre y Maestro de la juventud: “Dios le dio a Don Bosco un corazón tan grande como las arenas de las playas de los mares”.
Pocas frases logran expresar con tanta nitidez y tanta contundencia el don de Dios a la Iglesia, a la Familia Salesiana y a los jóvenes: ¡Un corazón tan grande como las arenas de las playas! Corazón de Padre, corazón generoso y entregado, corazón libre y apasionado, corazón magnánimo y misericordioso, corazón de Buen Pastor.
Don Bosco es, sin duda, una buena noticia de parte de Dios para los jóvenes. Cuando sólo tenía nueve años la Providencia le marcó la senda por donde caminar: “No con golpes, con amor”. Y su mirada se hizo bondad; su corazón latió con la fuerza de la caridad; sus manos abiertas fueron solidaridad creativa para transformar la pobreza en un futuro de esperanza.
En el principio fue, claro, la madre. Margarita: una mujer entera y cabal, tierna y fuerte, madre y padre a la vez. Supo contagiar a sus hijos del sentido de Dios que inunda la vida y genera confianza; les enseñó el sentido del trabajo y la solidaridad con los más necesitados. Fue la mejor escuela de santidad de la que aprendió Don Bosco. Margarita Occhiena fue, sin duda, el pecho en el que se acunó la propia Congregación Salesiana.
Y la Maestra... siempre la Maestra que le ayudó a ser fuerte y humilde. Siempre la Madre de la Consolación que lo sostuvo con su auxilio en cada tramo del camino. Siempre la Madre buena que cubrió con su manto a los pequeños de su hijo predilecto, aquel que la soñó como columna fuerte y compañera de camino en el emparrado de rosas.
Si, Juan Bosco fue presencia entrañable de Dios que paseaba por los arrabales de Turín, por las cárceles, por el despoblado de la historia donde vagaban aquellos que no han sido invitados al banquete. Se hizo para ellos: presencia encarnada, palabra de Dios, esperanza inquebrantable. “¡Dios te quiere! ¿No lo notas?” Y abrió para ellos el mar hacia una nueva tierra mil veces prometida y siempre preñada de futuro.
Don Bosco se hizo pan partido para sus queridos jóvenes: “aunque no tuviera más que un pedazo de pan... lo partiría a medias contigo”. Y sus jóvenes sabían que era cierto.
Don Bosco se hizo vino de fiesta para todos: ¡estad alegres! ¡Os lo repito: estad alegres! Y Domingo, Miguel, Juan, Francisco y tantos otros aprendieron que en la casa de Don Bosco “hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres”.
No hay mayor amor que dar la vida... ¡Qué bien lo entendió Don Bosco! Hasta su último suspiro fue para sus muchachos. Murió cansado, con las piernas hinchadas, casi ciego… como una sotana vieja... Ya se lo profetizó su amigo, el teólogo Borel, cuando Juan volvió a Turín después de recuperarse en I Becchi de la enfermedad que casi lo lleva a la tumba: ¡Lleva usted una sotana demasiado ligera! - le dijo - Se colgarán de ella muchos jóvenes! Así fue. Y aunque gastado, quedó siempre intacto el corazón.
Hubo un hombre enviado por Dios cuyo nombre era Juan Bosco: una buena noticia para los jóvenes. Auténtico evangelio que sigue resonando aquí y ahora para que, en nombre del único Señor, todos – especialmente los pobres y abandonados - tengan vida y la tengan en abundancia.
¡Feliz Fiesta de Don Bosco a todos!
Vuestro amigo, José Miguel Núñez




lunes, 25 de enero de 2010

I DEGUSTACIÓN DE MIGAS

El día 31 de enero trás la Eucaristia celebrada con motivo de la festividad de San Juan Bosco (13,30 H. aprox.)tendrá lugar la 1ª Degustación de Migas en el patio del Colegio Salesianos .

Habrá servicio de bar con precios populares.

Organiza el Grupo Joven con la colaboración de la Archicofradía de María Auxiliadora.

sábado, 23 de enero de 2010

SOLEMNE TRIDUO EN HONOR DE SAN JUAN BOSCO



Se celebrará en la Iglesia de El Salvador (Salesianos) durante los días 29 y 30 de enero, a las 6,30 de la tarde y el domingo 31 de enero a la 1 de la tarde, Solemne Eucaristía presidida por D. Miguel Gutierrez Moreno.

Al finalizar se dará a besar la RELIQUIA DE DAN JUAN BOSCO.


El día 29 de Enero a las 10 de la mañana habrá una Solemen Eucaristia para los niños del Colegio en la iglesia del Salvador.

A continuación saldrá la PROCESIÓN DEL SANTO acompañado por los profesores y alumnos del Colegio Salesiano por el siguiente recorrido:
Diapositiva 2
María Auxiliadora, San Agustín, San Antonio, Del Guante, Sta. Joaquina de Vedruna, Cardenal Segura, Pza. del Rocío, Cristóbal Colón y Maria Auxiliadora.

Diapositiva 2

martes, 19 de enero de 2010

TERREMOTO EN HAITÍ



Con una sentida carta el Rector Mayor Don Pascual Chávez dirige a los Salesianos de todo el mundo "un sentido y al mismo tiempo, fuerte llamado a la solidaridad de la Congregación Salesiana" hacia la Visitaduría "Beato Felipe Rinaldi" de Haití.
"Como en una familia todos se inclinan hacia un hijo enfermo, movidos por una gran `compasión` queremos hacernos cargo de esta necesidad extraordinaria y socorrer concretamente a esta pequeña Visitaduría tan duramente probada".

Recordando que para los Salesianos las pérdidas más graves han sido aquellas de las vidas de tantos niños y jóvenes y de tres hermanos, Don Chávez ha enumerado el estado de las obras salesianas al día siguiente del terremoto.

"Nuestros hermanos de Haití son probados duramente, pero indudablemente ellos están mirándonos. Están suplicando una ayuda y un sostén que permita a Don Bosco poder continuar su obra en esta nación y que dé a ellos mismos una señal de esperanza para continuar su camino de Salesianos. Desde hacia varios días viven reunidos al abierto, junto a millares de personas".

Profunda es la admiración del Rector Mayor por la Inspectoría de Santo Domingo que se ha hecho `próxima` y ha hecho llegar rápidamente comida y elementos de primera necesidad" y por "las Inspectorías más pobres (de África, Asia y América) que han sido las que han respondido más rápida y espontáneamente."

"En el nombre de Don Bosco - concluye Don Chávez - os aseguro que Dios bendecirá este vuestro acto de caridad". Haciendo referencia a los despachos de la Dirección General Don Bosco de Roma, los Salesianos están invitados a contribuir para las intervenciones y la reconstrucción de las obras de Haití: "¡Sed pues generosos, también a costa de hacer `esperar` algún particular proyecto vuestro!


Para colaborar desde España:

http://www.misionessalesianas.org/